es
Bücher
Alain Badiou

El siglo

«El siglo XX ha sido juzgado y condenado: siglo del terror totalitario, de las ideologías utópicas y criminales, de las ilusiones vacías, de los genocidios, de las falsas vanguardias, de la abstracción como sustituto ubicuo del realismo democrático. No deseo abogar por un acusado que sabe defenderse solo. Tampoco quiero, como Frantz, el héroe de la pieza de Sartre Los secuestrados de Altona, proclamar: 'Me eché el siglo al hombro y dije: ¡Responderé por él!'. Sólo quiero examinar lo que este siglo maldito, desde el interior de su propio devenir, ha dicho que era. Quiero abrir el legajo del siglo, tal como se constituye en el siglo y no por el lado de los sabios jueces ahítos que pretendemos ser. Para hacerlo, utilizo poemas, fragmentos filosóficos, pensamientos políticos, obras teatrales. Todo un material, que algunos presumen anticuado, a través del cual el siglo declara en pensamientos su vida, su drama, sus creaciones, su pasión. Y veo entonces que a contrapelo de todo el juicio pronunciado, esa pasión, la del siglo XX, no fue en modo alguno la pasión por lo imaginario o las ideologías. Y menos aún una pasión mesiánica. La terrible pasión del siglo XX fue, contra el profetismo del siglo XIX, la pasión de lo real. La cuestión era activar lo Verdadero, aquí y ahora» (Alain Badiou).
263 Druckseiten
Copyright-Inhaber
Bookwire
Ursprüngliche Veröffentlichung
2022
Jahr der Veröffentlichung
2022
Haben Sie es bereits gelesen? Was halten sie davon?
👍👎

Zitate

  • Miguel Ángel Vidaurrehat Zitat gemachtvor 4 Stunden
    Podemos decir, para terminar, que la mayor diferencia entre Pessoa y Brecht consiste en que uno lucha contra la simplificación a través de una poética de la complejidad y otro procura trazar en la complejidad los caminos de una simplificación poética activa.
  • Miguel Ángel Vidaurrehat Zitat gemachtvor 4 Stunden
    Pessoa sabe que está –como, para su desdicha provisoria, el propio Portugal– al abrigo de la historia. Sin embargo, la atraviesa de manera oblicua (ése es uno de los sentidos de un gran poema titulado “Lluvia oblicua”), y para hacerlo debe protegerse de cualquier visión unilateral de las cosas y construir, en soledad, un mundo mental de una extrema complejidad. Pessoa, en suma, reemplaza la intensidad político histórica, agotada en su país desde la gran época de los descubrimientos, por la complejidad de las construcciones del pensamiento. Un elemento crucial de esta operación es el “devenir varios”, a la cual dio el nombre de “heteronimia”. La obra poética, en efecto, se propone bajo cuatro nombres y es, en verdad, el conjunto imposible de totalizar de cuatro obras muy diferentes por su estilo, su alcance, su metafísica, etc. Esos heterónimos son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, “Pessoa en persona” y Ricardo Reis.
  • Miguel Ángel Vidaurrehat Zitat gemachtvor 4 Stunden
    Lo común es que, tanto en uno como en otro, lo real se considera como inseparable de la crueldad, de una suerte de fascinación por lo que tiene la forma del crimen más abominable.

    El primer texto es un breve fragmento de la Oda marítima, poema firmado por Álvaro de Campos, un “heterónimo” del poeta portugués Fernando Pessoa. El segundo pertenece a la escena 6 de La medida, una de las llamadas piezas “didácticas” de Bertolt Brecht.
fb2epub
Ziehen Sie Ihre Dateien herüber (nicht mehr als fünf auf einmal)