La familia es un universo en sí misma y como en toda organización social existe una sinergia en las relaciones; esto es, una dinámica de energías entre todos los miembros de la misma que basada en la cooperación y el respeto mutuo.
Tener clara la manera en que se está dando esta sinergia en tu familia, permite decidir si eso es lo que quieres o tienes necesidad de hacer ajustes para logar funcionar en el ideal con el que sueñas para tus hijos o hijas.
En muchos de los casos se encuentra un desequilibrio debido a varios factores, como pueden ser: el que entre los adultos que forman parte de la sinergia no haya acuerdo en la meta a la que desean llegar; o que no haya acuerdo en la forma de hacerlo, y los padres entren en una lucha de poder permanente, en un “estira y afloja” en la que se emplea tiempo y energía y se genera confusión para los niños; el que haya uno o más niños o niñas con necesidades especiales y la dinámica de la familia esté en función de ésto, ya sea con excesiva atención o desatención de las mismas.
El ideal que postulo en mi trabajo es lograr una sinergia de amor y pertenencia entre todos los miembros de la familia, orientada a lograr la «autonomía de todos como una meta de educación»*.
Mi libro será para ti una guía para lograr un verdadero equilibrio en la sinergia de tu familia, en la que logren empatía, congruencia y consistencia; claridad en las reglas y los limites, sin utilizar premios y castigos, sino con nuevas estrategias basadas en la recíprocidad entre madre, padre, hijos e hijas. Aprender y enseñar a dar y recibir en una dinámica de respeto y armonía.