Por ejemplo, el director ejecutivo de Cisco, John Chambers… esto es lo que afirma. Ya conocen el discurso que solemos transmitirles a los jóvenes: «El futuro está en la tecnología de la información. Buscamos chicos inteligentes. Aprended a utilizar los ordenadores. Trabajar en una fábrica pasó a la historia».
Pues bien, esto es lo que decía el director ejecutivo de Cisco, sin duda una de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos: «China se convertirá en el centro tecnológico del mundo. Y podemos discutir todo lo que quieran si será en 2020 o en 2040. Lo que estamos intentando hacer es diseñar una estrategia integral para convertirnos en una compañía china».
Esto lo dijo en 2004. Pero la cosa no acaba aquí.
El 15 de octubre de 2004… el director ejecutivo de Cisco dijo lo siguiente: «Creemos que debemos devolver algo a los chinos y convertirnos en una compañía totalmente china».
Entretanto, cuando Cisco necesita una exención tributaria, la obtiene de los contribuyentes de Estados Unidos de América. Vamos a ver, ¿se creen que somos bobos? Se llevan los puestos de trabajo a China y nosotros les concedemos rebajas tributarias.