En el marco de los desafíos que enfrenta la Argentina en términos de construcción de un sistema de protección integral para la infancia, el libro reúne un conjunto de trabajos de investigadores de diferentes disciplinas y países de la región en torno a aspectos esenciales al desarrollo de la infancia temprana. Se estima que los aportes aquí reunidos pueden contribuir a una mejor definición del fenómeno y orientar acciones en la construcción de estructuras de oportunidades más equitativas.
Primero, se presentan propuestas de sistemas de monitoreo y evaluación del desarrollo infantil desde un enfoque multidimensional y con umbrales de derechos.
Segundo, conocimientos y hallazgos de investigación básica y aplicada sobre los múltiples aspectos del espacio de las capacidades que comprometen el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas, y las enseñanzas que se pueden extraer de las experiencias de implementación de sistemas de protección desarrollados en Chile y en Uruguay.
Tercero, y por último, se desarrolla un análisis sobre las desigualdades en los recursos físicos, humanos, emocionales y sociales que intervienen en los procesos de crianza, cuidado y socialización, que comprometen el pleno desarrollo de la primera infancia en la Argentina urbana.