bookmate game
es
Bücher
Dora Barrancos

Historia mínima de los feminismos en América Latina

Con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres, este libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina. En un extraordinario esfuerzo de síntesis, se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, como nunca antes había ocurrido. En estas páginas se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.
325 Druckseiten
Ursprüngliche Veröffentlichung
2021
Jahr der Veröffentlichung
2021
Haben Sie es bereits gelesen? Was halten sie davon?
👍👎

Zitate

  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhat Zitat gemachtvor 3 Stunden
    Se imponen allí al menos dos circunstancias fundamentales para la interpretación del desarrollo de las luchas por los derechos de las mujeres, a saber: el impacto de la Revolución iniciada en 1910 que perduró más de una década y la cercanía con Estados Unidos, cuyos feminismos se forjaron antes de mediados del siglo XIX y que incontestablemente gravitaron sobre las mujeres mexicanas. Debe señalarse el desarrollo de la historiografía de las mujeres en México, lo que ha permitido un escudriñamiento más intenso aunque las páginas que les he dedicado están lejos de hacer justicia a la magnitud de las indagaciones allí efectuadas. No deja de ser notable que las mexicanas, a quienes se había hecho promesa formal del sufragio desde época relativamente temprana y que lo obtuvieron bajo la Presidencia de Lázaro Cárdenas, no pudieron gozar de ese derecho nada menos que por falta de promulgación de la ley,
  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhat Zitat gemachtvor 3 Stunden
    Más allá de ese severo percance, fue en este país donde hubo un renacimiento singular de la llamada “segunda ola” del feminismo y no sólo porque la ciudad de México se constituyó en el gran palco de la primera Conferencia Mundial de la Mujer, convocada por Naciones Unidas en 1975, sino porque, una vez más, hubo intercambios fundamentales con las teóricas y militantes norteamericanas de los cuales surgieron conceptuaciones locales, con vigoroso tono vernáculo.
  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhat Zitat gemachtvor 3 Stunden
    Aquella agenda inicial estuvo signada por las siguientes cuestiones fundamentales: la igualdad jurídica, la equiparación de los derechos políticos, los beneficios de la educación y el reconocimiento de los valores de la maternidad con la debida protección de las madres y la prole. Después están los detalles de la acción feminista, más o menos temeraria, en cada una de las naciones.

    El segundo ciclo que se desarrolló en Latinoamérica sin duda respondió a las renovaciones impulsadas por el feminismo de la “segunda ola”. Al final del siglo XX había evidencias rotundas de cambios en el mercado laboral, un singular egreso de mujeres con alta calificación de las universidades y en diversas disciplinas y un incremento incontestable de su participación en la vida política, científica y sindical. Antes del cambio de siglo algunas mujeres llegaron a presidir sus naciones y a principios del XXI otras las emularon.

In Regalen

fb2epub
Ziehen Sie Ihre Dateien herüber (nicht mehr als fünf auf einmal)