El primer paso para superar una barrera es aceptar que existe.
Quienes conducen personas, saben que hay una gran variedad de obstáculos que se presentan diariamente que dificultan llegar a todos los “rincones” de una organización con directivas o lineamientos para la acción. Es decir: para lograr que los colaboradores hagan su tarea diaria de forma efectiva y diferente, acompañando los permanentes cambios en las preferencias de los clientes.
Las razones, aunque pueden ser múltiples, generalmente se centran en la capacidad del líder para “derribar” esas barreras. Prestigiosas consultoras y afamadas escuelas de negocio internacionales aseguran que cuando la gestión del líder logra desarrollar en sus colaboradores la lealtad y el compromiso con los resultados que cada uno logre, esas barreras se “esfuman”, transformándose por el contario en sólidos anclajes con los equipos que integran y con la organización en su conjunto.
A lo largo de estos cinco Capítulos se analizan las diferentes técnicas y herramientas de que dispone un líder para alcanzar estos dos objetivos fundamentales para que su gestión sea realmente exitosa:
generar lealtad y desarrollar el compromiso de los integrantes de su equipo.