José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939–2014) empezó su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y Sergio Pitol en las revistas Estaciones y Medio Siglo. A los diecinueve años publicó sus primeros cuentos en el libro La sangre de Medusa, al que siguieron El viento distante y El principio del placer. A su novela "Morirás lejos" la sucedió otra de muy distinta índole: la magistral novela corta "Las batallas en el desierto".
Su obra poética, iniciada con "Los elementos de la noche" y "El reposo del fuego", se mantuvo a lo largo de medio siglo e incluye "No me preguntes cómo pasa el tiempo", "Irás y no volverás", "Islas a la deriva", "Desde entonces", "Los trabajos del mar", "Miro la Tierra", "Ciudad de la memoria", "El silencio de la Luna", "La arena errante", "Siglo pasado", "La edad de las tinieblas" y "Como la lluvia", todos publicados en Ediciones Era, y reunidos en el volumen "Tarde o temprano (Poemas 1958–2009)".

Aún más extensa es su labor en la crónica literaria, sobre todo la desarrollada en la sección Inventario.Redactor y coeditor de algunas de las principales revistas del siglo XX mexicano (La Cultura en México, Revista de la Universidad, Diálogos), hizo numerosas traducciones en prosa y en verso entre las que figuran Cuatro cuartetos, De profundis, Cómo es, Un tranvía llamado Deseo, Historias naturales, Vidas imaginarias), así como refundiciones de El Cantar de los Cantares, El cerco de Numancia y Mozart y Salieri. Editor de la serie La vida en México de Salvador Novo y Mi diario de Federico Gamboa, lo fue también de numerosas antologías como Antología del modernismo, Poesía mexicana 1821–1921, La novela histórica,Novelistas ingleses. En el ámbito internacional recibió los premios José Asunción Silva (Colombia), José Donoso y Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes (México) hasta culminar en 2009 en España con los premios Reina Sofía y Miguel de Cervantes.

Buch-Übersetzungen

fb2epub
Ziehen Sie Ihre Dateien herüber (nicht mehr als fünf auf einmal)