La lucha política de Quebec por la autonomía, la independencia y la protección de su lengua, su cultura y su patrimonio está rodeada de ambigüedad. Permítanos arrojar algo de luz sobre el tema.
¿Por qué se han prolongado las tensiones lingüísticas y culturales de la provincia durante casi cuatrocientos años? ¿En qué se diferencia del resto de Canadá? ¿Desempeñaron los pueblos indígenas un papel clave en la configuración de la identidad y la cultura de la provincia? ¿Por qué razones fracasaron los dos referendos soberanistas de Quebec? ¿Y qué fue la Revolución tranquila?
La rivalidad histórica entre Gran Bretaña y Francia fue una lucha geopolítica intensa y prolongada. Las relaciones entre ambos imperios se enfriaron en los albores de la Edad Moderna. Hoy, las naciones son estrechas aliadas, pero los rescoldos de la lucha franco-anglo siguen ardiendo en el seno de la sociedad quebequesa. Mientras los nacionalistas francófonos insisten en la importancia de promulgar leyes de protección lingüística y cultural, los anglófonos quebequeses y otros no francófonos afirman sentirse cada vez más marginados por las leyes y las ideologías de una sociedad asolada por la ansiedad cultural de las masas.
Entonces, ¿cuál es la verdad? Este libro trata de desentrañar la historia y las complejidades de la provincia rebelde de Canadá. Intenta dar sentido a cómo una provincia de uno de los países más progresistas del mundo sigue encendiendo el conflicto entre sus comunidades francófona y anglófona.
Si desea descubrir más detalles sobre Quebec y comprender mejor la sociedad quebequesa, desplácese hacia arriba y haga clic en el botón «Añadir a la cesta».